Entrevista a la diseñadora Jessi Morata + sorteo


·       
    Hola a tod@s, hoy les traigo una de las sorpresas que les había comentado en las últimas entradas. Se trata de la nueva sección de la que les hablé, la dedicaré para entrevistar a gente que está implicada dentro del mundo del diseño, artesanía, moda,… gente interesante y emprendedora que compartirán con nosotros algunos de sus trabajos y pasiones…. Espero que les resulte interesante este nuevo apartado, envíen sus opiniones al respecto, pues he pensado en ustedes a la hora de hacer algo con esencia y personalidad. 

      Estrena la sección Jessi Morata, una joven diseñadora canaria, maravillosa persona, amiga y compañera blogger. A la que admiro desde que la conocí a través de nuestros blogs y sus diseños, mujer emprendedora y luchadora, que a pesar de los momentos que atravesamos en el mundo, no decae en su intento por dar a conocer su arte a través de sus creaciones, les dejo a continuación la entrevista:

       ¿Por qué decidiste dedicarte a la moda?

Más que una decisión, es algo que llevo innato. Ya desde muy pequeña recuerdo que “jugaba” con la máquina de coser de mi madre y diseñaba modelitos en los cuadernos…Incluso, recuerdo las “visitas” al Kilo o Mercerías, que para mí eran momentos increíbles… Quería dedicarme a ello, pero sin perder la visión de la realidad ya que es un mundo difícil (aunque no imposible). Y tras haber estudiado otras cosas, hace unos 6 o 7 años empecé “de lleno” con esto, estudiando diseño de moda…

·        ¿Cómo han sido tus comienzos?

No puedo decir que haya un comienzo como tal en “este mundo” (la moda), ya que para mí es algo así como… “un estilo de vida”.
Hace aproximadamente dos años, y sobre todo este último que me he quedado en paro, ha sido cuando quizás he dado ese empujón a todo lo que tenía en mente. He puesto en marcha algunos proyectos y la verdad que estoy muy contenta con la aceptación que está teniendo todo.
He de resaltar que, uno de los grandes motivos por los que por fin decidí “tirarme a la piscina” y mostrar todo eso que tenía “en los cajones” ha sido el gran apoyo de mi pareja y mi familia…a los que he de dar las gracias por todo.

·        ¿Hay algún diseñador o diseñadora que te haya influenciado?

Sin duda, un gran ejemplo a seguir es Gabrielle –Coco- Chanel, una mujer luchadora, única y diferente. ¿Por qué ella? Porque a pesar de que tuvo que saltar muchísimos obstáculos siempre creyó en lo que hacía y en sí misma. Su vida no fue un camino de rosas, pero supo seguir adelante y levantarse siempre, por muy fuerte que fuera la caída.


·      También eres fashion blogger y Personal Shopper ¿cómo definirías tu estilo?

Para mí el estilo es una actitud, no puedo decir que tenga uno concreto o definido, realizo combinaciones según el momento, la ocasión o incluso el estado de ánimo.
Lo que me dice la gente es que tengo un estilo muy personal, un estilo que me identifica.
Me gusta mezclar prendas actuales con otras de temporadas anteriores o vintage de mi mami y de mis tías porque tienen mucha esencia. Me gusta conocer y recordar su historia, como el por qué y para qué se compraron.
 No puedo decir que no siga las tendencias porque mentiría, siempre hay algo de lo que “se lleva” que “te entra por los ojos” pero procuro llevarlo de manera diferente a los demás.

·        ¿Qué  aporta a tu profesión vivir en una isla como Gran Canaria?

Esto ha sido algo más bien positivo debido a que es un lugar pequeño, donde “nos conocemos todos” y el boca a boca me está ayudando a que la gente sepa quién soy y lo que hago…
Así mismo el tema de la insularidad y las distancias es algo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de querer dedicarte al mundo del a moda. No tenemos las mismas oportunidades que una persona que vive, por ejemplo, en Madrid o Barcelona, a la hora de estudiar o de encontrar materiales para realizar nuestros trabajos.
Aún así pienso que hoy por hoy, y gracias a los avances, cada vez estamos más cerca de todo lo que necesitemos y no importa donde vivas si confías en lo que haces y te esfuerzas por conseguir tus metas.

·        ¿Lo mejor y lo peor de esta profesión según tu criterio o experiencia?

Lo mejor es que cada vez hay más gente que valora lo que hago…La satisfacción de ver que alguien lleva algo mío, ya sea prenda o complemento, y que admira que ha salido de mi cabeza y mis manos… ¡¡¡me encanta!!!
Lo peor es la gran competencia que hay y lo difícil que resulta a veces que la gente confíe en ti y en lo que haces…


·        ¿Te gustaría vestir a alguien en especial?

A cualquier persona que se dirija a mí porque está interesada en mi trabajo. El simple hecho de que alguien me diga… “quiero que me hagas algo…”, es para mí un orgullo porque denota que le gusta lo que hago y que confía en mí.

¿Cuál es tu prenda favorita? 
 
Este verano en convertido dos de ellas en “must” para muchos de mis estilismos, y las cuales estoy segura que me acompañaran también en la próxima temporada.
El body de tirantes o manga ¾ , y la falda capa. Los primeros quedan muy elegantes porque se ciñen al cuerpo y no se mueven. Con short, falda, jeans,...acepta cualquier prenda como acompañante ¡y eso me encanta! :)
La falda capa y de tejido vaporoso siempre me ha parecido la prenda más femenina por excelencia. La de largo midi también me encanta.

·        ¿El tejido que más te agrada o por el que sientes debilidad?

En general siempre busco una prenda perfecta  para cada uno de los tejidos, pero he de decir que la seda, la gasa y los encajes o el guipur siempre llaman mi atención, viendo en ellos grandes diseños…
El tweed y los tejidos de invierno también me gustan mucho, pero quizás, el hecho de vivir aquí, en Gran Canaria, hace que por ahora me decante por tejidos más típicos de primavera y verano.


·        Tu color o complemento preferido…

Un color…el amarillo, tengo miles de prendas de ese tono en mi vestidor y siempre termino comprando alguna más en cada temporada, en cualquiera de sus versiones desde el mostaza, amarillo canario, amarillo pastel, lima…
Un  complemento… aquel que te vista más que las prendas que llevas, aquel que haga de un jeans y una camiseta básica un estilismo de gala… Puede ser un par de zapatos, un clutch joya o una pulsera, pero siempre del color, forma y estilo adecuados.

·        Define para ti el diseño..

El diseño en sí es magia...
Gracias a él puedo transmitir en una prenda, a través de mis manos, todo lo que siento, así como plasmar en los diseños aquellos sentimientos y sensaciones que me aporta, por ejemplo, un lugar…
Puedo hacer que una persona se sienta única y bella con algo que, después de estar en mi mente, y tras pasar por mis manos, haya llegado a ella en forma de prenda…
¿No crees qué es fabuloso? ¡Yo sí!


·        ¿Qué expresas a través de ellos?

Depende de la inspiración que haya tenido en cada uno de ellos.
Por ejemplo, en el desfile que hice el pasado mes de julio, en Arguineguín (Mogán), mostré todas las prendas que había realizado a lo largo de mi vida hasta hoy. Todas diferentes, cada una para un momento concreto y con inspiraciones distintas…
Las unifiqué todas en una colección que denominé “Los Primeros Trocitos de Mí”, con la que pretendía expresar y mostrar toda mi trayectoria en este mundo, antes de darme a conocer como lo estoy haciendo ahora, esas ganas y alegría por conseguir lo que deseo…por cumplir mi sueño.

·        ¿Cómo te definirías como diseñadora?

Perfeccionista, todo tiene que estar perfecto porque si no, no estaré a gusto y no podré defender al 100% lo que he hecho.
Desde el momento en que estoy pensando la totalidad del diseño o colección, pienso mucho en cada uno de los detalles.
Además, todos mis diseños han de gustarme, aunque sea en mayor o menor medida. Siempre me pregunto ¿yo me lo pondría? Si la respuesta es rotundamente negativa…¡¡hago cambios hasta que me guste!!

·        ¿Se aprecia el trabajo de los diseñadores adecuadamente?

Para responder a esta pregunta, me gustaría separar a los diseñadores en dos grupos.
Por un lado, están aquellos que trabajan para grandes cadenas o empresas, y que la mayoría de las veces no sabemos ni siquiera que existen, como por ejemplo los de Zara, Mango, Stradivarius, etc…
En estos casos nos encanta la prenda, adoramos los zapatos,… y agradecemos a la tienda que nos da la oportunidad de adquirirlos, pero no valoramos ni elogiamos a esa persona que está detrás de ese diseño diferente y que tan bien nos sienta.
Por otro lado, en los casos en que el diseñador es muy conocido, o incluso en casos como el mío, que estoy empezando y tratas con la gente que quiere tus prendas directamente, sí que se valora el saber quien ha sido la persona que ha pensado y creado la prenda, así como el hecho de llevar algo único y más personalizado.

Momento de la tarde durante la entrevista, nos pasamos horas charlando, eres un encanto Jessi¡¡¡
           ¿Qué sistemas o métodos  utilizas para darte a conocer?

Hoy día, todos tenemos redes sociales, blogs y todo tipo de herramientas en internet que nos dan la oportunidad de darnos a conocer y que sepan lo que hacemos en cualquier parte del mundo.
Si bien es algo que tenemos que aprovechar, también tenemos que tener muy presente que es algo que todos podemos hacer muy fácilmente.
Por tanto, darnos a conocer es muy fácil gracias a los avances informáticos, pero lo difícil es mantenerse y marcar la diferencia.

·        ¿ Puedes citarnos algunos desfiles o eventos en los que hayas participado?

En mi época de estudiante participé en el Fashion Day de la EA Gran Canaria por dos años consecutivos, mostrando diseños inspirados, el primer año en “La Tierra como elemento de la Naturaleza”, y el segundo en “La Geometría”.
El año pasado me presenté a un Concurso de Moda Nupcial en Ferrol (Galicia), del que pueden ver todos los detalles en mi blog My Little Place ¡Exa un Vistazo! (http://jessimorata.blogspot.com.es)
Por último, y como ya he comentado, el pasado mes de Julio, realicé un desfile donde mostré mi primera colección “Los Primeros Trocitos de Mí”, así como trabajos del proyecto y marca “Entretélate" by Jessi Morata.

·        ¿Estás implicada en algún nuevo proyecto?

Actualmente, llevo a cabo el proyecto “Entretélate”, una marca propia que vio la luz el pasado mes de mayo con una colección de carpetas/guarda documentos realizados, en su totalidad, en tela.
Pero esto solo ha sido el principio de todo lo que está por llegar. De hecho, este mes ya han salido los primeros Clutches y Forros para tablet… y dentro de poco podremos ver más complementos que prefiero no mencionar aún, pero que estoy segura de que gustarán mucho.
Para conocer más sobre este proyecto y marca, entra en mi página de facebook 
¡¡te gustará!!


** Hasta aquí la entrevista, espero que les haya gustado conocer a Jessi Morata en su pasión por la moda y el diseño como estilo de vida. 

Mi querida amiga ha querido colaborar con ustedes haciéndoles partícipes del sorteo de una de sus afamados y exclusivos clutchs o funda para tablet. Tienen la oportunidad de conseguir este precioso diseño cumpliendo unos sencillos requisitos en su blog: